martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué sentido tiene no acordarse de los sueños?



En muchas ocasiones afirmamos que no hemos soñado nada durante una noche pero eso no es del todo cierto, todas las noches soñamos, pero no siempre llegamos a recordarlo. Otras veces simplemente tenemos un recuerdo difuso de lo que hemos soñado pero no sabemos exactamente qué era. ¿Tiene algún significado especial no recordar los sueños?

Normalmente los sueños que no recordamos son los menos importantes, es decir, los que en ese momento en concreto tienen una menor carga afectiva y emocional para nosotros. A veces sólo recordamos algunas partes de un sueño mientras que otras no llegamos nunca a recordarlo del todo. La memoria es selectiva y sólo recuerda lo que considera que es más relevante.

Es muy habitual que al sonar el despertador recordemos que estábamos soñando algo, pero no sabemos exactamente qué era. Lo que ha sucedido es que el cerebro considera que el sueño es de escasa imortancia y el sonido del despertador o el ruido que nos ha despertado nos ha hecho olvidarlo porque nuestro cerebro identifica ese sonido como más importante.

¿Es perjudicial no recordar los sueños? No sólo no es malo olvidar algún sueño de vez en cuando, sino todo lo contrario. La mente de una persona que recuerda todos los sueños está siempre activa y no descansa lo suficiente. Tampoco es bueno no recordar los sueños absolutamente nunca, sino que lo ideal es encontrar un equilibrio, un punto medio entre lo que se recuerda y lo que se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario