lunes, 12 de marzo de 2012

Freud: padre del psicoanálisis y la interpretación de los sueños

Sigmund Freud

Con la aparición de “Un método peligroso”, film en que ViggoMortensen se mete en la piel de Sigmund Freud, la figura más influyente en la historia en el campo del psicoanálisis y la interpretación de los sueños vuelve a estar en el candelero.

En su obra más conocida, “La interpretación de los sueños”, Freud explica cómo conseguir acceder al inconsciente a través de los sueños, método que aun hoy en día lleva en práctica el psicoanálisis, más de un siglo después de su publicación.

Según el padre del psicoanálisis, los sueños no deben ser interpretados en su conjunto, sino que hay que dividirlos en sus componentes, donde cada componente soñado significa una cosa. Por norma general, los sueños expresan los deseos disfrazados que queremos llevar a cabo, según Freud. Este proceso se denomina “deformación onírica” ya que el propio sujeto en su inconsciente censura la expresión de los deseos y por eso los sueños no representan nuestros deseos de forma clara.

Dreams
Por esto mismo, muchas veces tenemos sueños sin sentido. Es la forma que tiene nuestro inconsciente de ocultarnos lo que realmente queremos. Para poder ser interpretados bien, es necesaria la ayuda de un experto psicoanalista.

Curiosamente Freud no fue el primero en llegar a esta conclusión. Aristóteles también pensaba que los sueños tenían significado y éste se podía estudiar. Sin embargo fue Freud el que relaciona los sueños con el propio ser que los tiene y con su inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario